Hampstead

¿Queréis ascender socialmente y daros un baño de billetes mientras os codeáis con la alta burguesía Londinense? ¿Os gustaría tener como vecinos a la élite mientras miráis por encima del hombro y ninguneáis al pueblo llano? Si tenéis como mínimo estas pretensiones y además no os importa aparentar y mostraros superficiales, entonces ya estáis perfectamente preparados para formar parte del barrio de Hampstead.

¡¡¡¡Adelante, que os abrimos las puertas para que encontréis vuestro camino!!!!

Ya hace unos cuantos años que os hablamos de este juego en su versión original en ESTE artículo. Ahora es el momento de presentaros la versión que hemos portado al C64 en castellano de esta aventura de texto inglesa, muy inglesa, donde os pasearéis por Hampstead, uno de los barrios mas elitistas situado en el corazón de Londres.

El juego salió originalmente en inglés a finales del 84 y fue realizado con el QUILL por Peter Jones & Trevor Lever, autores de otras aventuras de texto igualmente divertidas y satíricas y que fue publicado bajo el sello Melbourne House

Fue años mas tarde que Daniel Querol Burés (Danisoft) la tradujo al castellano y sacó una versión para ZX Spectrum. Ahora gracias a Rockersuke que ha "unQuilleado" esta última versión y ha sacado el código, lo hemos portado al C64, lo hemos actualizado, arreglado y expandido, siempre lo que la poca memoria libre nos dejaba, sin modificar el sentido ni añadir nada que estuviera fuera de lugar. 

Igor Errazkin ha hecho una magnífica labor restaurando la portada y después haciendo su versión para C64 de la de carga, que podéis ver en el encabezamiento de este artículo y en la carga del propio juego.

El juego en su concepto y forma de jugar es diferente a lo que estamos acostumbrados. De hecho ya nos lo advierten las propias instrucciones, que aquí no encontraremos tesoros ni orcos a los que matar. Además, como tiene una gran cantidad de habitaciones y objetos, se han simplificado mucho las cosas, hasta el extremo de que no nos indican las salidas posibles de las habitaciones o el parser no atiende cuando pedimos la descripción de la mayoria de objetos o personas. Simple pero efectivo y en el que un mapa aquí si que es totalmente imprescindible.

El juego, características y variaciones respecto al original:

  • El juego se ha convertido desde la traducción que se hizo a posteriori y se han arreglado los problemas que quedaron y lo hacían muy complicado.
  • A parte de estas modificaciones, se han recuperado la terminología usada en la versión original y rehecho las licencias tomadas en la traducción.
  • Se ha facilitado, mediante sinónimos, su jugabilidad.
  • Se han añadido las salidas en cada una de las habitaciones en la memoria sobrante, 2,5 kb y así facilitar la movilidad por este.
  • Hemos añadido el mapa como muestra de "solidaridad" con los jugadores noveles ;D 
  • También hemos añadido la carátula y el fichero TAP para que podáis haceros vosotros mismos una versión fisica del juego.


El vocabulario:

  • AYUDA nos muestras los créditos y el vocabulario.
  • PUNTUACIÓN nos dice el porcentaje de la aventura realizado.
  • CARGAR y GRABAR para lo obvio.
  • SUBIR para coger un autobus o tren. 
  • COGER para usar el coche o la bicicleta y DEJAR para aparcarlos.
  • Las direcciones  en las que nos movemos son mas variadas a las usuales. Están los 4 puntos cardinales, los intermedios y luego SUBIR y BAJAR .
  • PONER o QUITAR para la ropa.
  • FIN para acabar la partida.

Curiosidades y profundizando en el juego y su entorno:

  • Hampstead es un barrio de Londres conocido por sus asociaciones intelectuales, artísticas, musicales y literarias y por su gran parque, el Hampstead Heath. Tiene una de las rentas mas altas del mundo y donde se concentra la mayor riqueza del país. 
  • El Hampstead Heath es un parque de 320 hectáreas situado en la zona norte de Londres, en el distrito de Camden y que linda con el barrio de Hampstead.
  • Un Wykehamist es alguien que ha estudiado en el Winchester College. A menudo se les describen como los verdaderos ingleses y son conocidos por sus hábitos a la bebida, una indulgencia excesiva en el tabaquismo y un apetito saludable en las mujeres.
  • Dole es el dinero del paro y UB40 la tarjeta del parado.
  • Oxfam Shops, las aquí llamadas Oxfam Intermon, son establecimientos pequeños donde se venden productos solidarios y de segunda mano para ayudar al tercer mundo.
  • El show televisivo, 3-2-1  es el que conocemos aquí como 1, 2, 3, responda otra vez y que fue exportado a Inglaterra, con una mecánica similar y con gran éxito entre el público anglosajón.
  • El libro de Donleavy "The unexpurgated Code" aparece en la aventura y consta de 5 capítulos muy en la linea del juego: Escalada social, Extinciones y Mortalidades, Maldades Varias, En busca de hábitos cómodos y Peligros y Precauciones.
  • Todo el mundo se cree superior y esta sensación tiene 2 formas: Los que no tienen dinero y se creen moralmente superiores o los que no tienen moral pero son económicamente superiores. Solo la gente de Hampstead son capaces de ambas cosas.
  • Hay diferentes medios de transporte, la bicicleta, coche, tren y bus y debéis respetar sus reglas. Esto significa que tenéis que comprar los billetes en los que son de pago y aparcar o bajaros del coche o la bici cuando sea necesario para no crear infortunios varios. Tampoco vayáis por donde no debéis ni dejéis el vehiculo en el primer lugar que os pase por la cabeza.
  • Podéis leer una magnífica entrevista con los autores originales del juego en el número 4 de la Classic Adventurer

Poneros, que no es para tanto ;D

Intentando no hacer spoiler ni que pierda gracia el asunto, os aconsejo primero jugarlo sin usar el mapa y que os paseéis por las calles de tu barrio, ni tan lujoso ni carismático como Hampstead, y le cojáis el gusto que se merece este juego. Como apuntaba mas arriba, aquí no se trata de buscar en los recovecos de cada habitación ni de combinar esto con lo otro. Lo que debéis hacer es aprovechar las oportunidades, saber donde tenéis que ir, conseguir dinero, vestiros bien y aparentar, moverte e intuir que puedes hacer para ir escalando posiciones en esta lucha social que te has propuesto para llegar a lo mas alto. 

Un poco de SPAM para iniciados:

Lo primero que tienes que hacer tras salir de casa es apuntarte al paro. Obviamente necesitarás tu UB40, pero también asegúrate de tener algún medio de transporte o es probable que te asalten. Dado que comienzas el juego desnudo, necesitarás ropa, a menos que quieras que te arresten por exhibicionista. Te encontrarás cerca del Hampstead Heath y vale la pena sentarse y admirar el paisaje. Y recuerda que si usas un vehiculo, como en la vida real, no puedes entrar en los edificios con el.

Hampstead te espera, Hampstead es tu meta y tu puedes vivir allí, pero solo si lo mereces y haces (todo) lo necesario para conseguirlo.

Créditos y descargas:

Descarga de la nueva versión en castellano y los extras desde nuestro ITCH.IO.
Descarga del juego original en inglés desde CSDB.
Podéis leer el artículo que dedicamos a la versión original de Hampstead en ESTE artículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios